¡ Hora de moldear !
Buenas tardes compañeros, hoy ha sido día de moldear barro y realizar diferentes figuritas.
¿Porqué trabajamos con barro?
Una de las razones fundamentales es porque se limpia con facilidad, se puede pintar, barnizar... e incluso una vez que se ha secado si lo machacamos y amasamos, lo podemos volver a utilizar. Otro factor positivo de trabajar con barro es que se conserva bastante bien, para ello cogemos un trozo de trapo que esté húmedo y lo colocamos por encima de la arcilla, y lo tapamos con una bolsa de plástico.
El barro lo cortamos con un alambre y colocado de manera vertical.
¿Cómo se puede utilizar el barro?
Como todo material, hay varias maneras para poder trabajar con el.
- Haciendo incisiones o la escritura cuneiforme. Como ya hemos dicho antes, el barro se puede pintar, por lo que si lo pintamos, colocamos una hoja encima y con un rodillo lo pasamos cuando quitamos la hoja se queda el dibujo plasmado en esta.
- También tenemos dos niveles. Por un lado haciendo esferas o churros para construir figuras, o por otro lado se puede trabajar en bloque e ir moldeando con la mano hasta que consigamos la figura deseada.
- Si estamos ante un bloque, podemos trabajar con distintas herramientas (palillos, cucharas...) e ir retirando barro hasta que consigamos la forma que queremos.
Una vez explicado esto, pasamos a la acción. Hemos realizado tres actividades.
La primera de ella consistía en hacer una silla mediante círculos y churritos.
(Fotos realizadas por Silvia Gómez)
Una vez que teníamos terminada la primera silla, hemos realizado otra silla pero esta vez moldeando y dando forma, sin utilizar círculos y churros
(Fotos realizadas por Silvia Gómez)
Por último y ahora ya por grupos, MJ ha leido una serie de titulos en alto, y cada grupo tenía que elegir uno y hacer las figuras con el barro. En nuestro caso, hemos elegido hacer una barbacoa, y la verdad que no ha quedado nada mal, pero si fuese de verdad y pudiésemos disfrutar de ella en clase, mucho mejor 😜
(Fotos realizadas por Silvia Gómez)
Una vez acabado, hemos ido pasando mesa por mesa viendo lo que han hecho el resto de compañeros y evaluando dichos trabajos.
Sin duda, una clase amena, divertida y que seguro que los niños disfrutarían mucho dando rienda suelta a su imaginación.
Mañana descansamos, así que ha esperar hasta el viernes y ver que nos deparará. Buena tarde compañeros :)
Comentarios
Publicar un comentario